Presidente López Obrador Regresa a «La Mañanera» Tras Recuperarse de COVID-19

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reincorporó a sus actividades laborales tras recuperarse de su segundo contagio por COVID-19 que lo llevó a aislarse por una semana.

El mandatario insistió en “no espantarse” ante la cepa Ómicron, ya que, dijo, su experiencia demostró que la variante “no tiene la misma gravedad” que la Delta, aún predominante en algunas entidades.

“Ya salimos del contagio. Nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y tiempo de recuperación. Esto es bueno para que no nos espantemos (…) Es muy alentador”.

Esto lo sustentó al afirmar que su síntomas fueron leves: sin calentura ni malestar de cuerpo, con oxigenación superior al 90%, “ronquera” durante dos días y ardor en la garganta. De ahí que aceptó haber tomado Paracetamol sólo cuando tuvo malestar y miel con limón para la incomodidad de la garganta.

Aún así, Andrés Manuel aceptó el acelerado incremento de casos positivos en la República, los cuales ya rompieron su récord histórico en tres ocasiones durante la semana en la que se ausentó, siendo la más reciente la registrada para el 15 de enero con más de 44 mil positivos.

Asimismo, reconoció que la contagiosidad de Ómicron ha demostrado ser superior a la Delta, por lo cual hizo un exhorto a la ciudadanía a continuar con el cumplimiento de protocolos sanitarios.

“Evitar contagios porque eso sí, se trata de una variante muy contagiosa. Mucho muy contagiosa. Están creciendo mucho los contagios en el país”, aseveró durante su conferencia matutina.

Cabe recalcar que, a pesar de lo pronunciado por el Jefe del Ejectuvo, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Medicina de Harvard, afirmó para Infobae que “no hay ninguna evidencia de que Ómicron sea menos agresiva”, pues, recalcó, el hecho que sea más contagiosa ya la hace más grave puesto que apunta a una mayor périda de vidas.

Es por ello que, en otro momento de la conferencia, AMLO aprovechó para reiterar en la importancia de la vacunación como el método más eficaz para combatir al COVID-19, así como la herramienta con la que “estamos saliendo adelante”.

“Lo que ayuda también es la vacuna (…) Yo les recomendaría que se vacunen. No les afecta, no tiene daños secundarios y sí protege. (…) Porque también con esa vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo. Son menos los síntomas y no nos agravamos”.
Finalmente, agradeció las muestras de afecto y solidaridad que algunas y algunos ciudadanos le mandaron durante su aislamiento: “Amor con amor se paga. Es recíproco, yo quiero mucho al pueblo de México”, comentó.

De igual manera con los mandatarios de otros países quienes también externaron interés por una pronta recuperación del tabasqueño, tales como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Luis Alberto Arce, de Bolivia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

“Ya vamos hacia adelante, a seguir trabajando de tiempo completo. Estuve trabajando pero no es lo mismo”, afirmó optimista.

De acuerdo con la información más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Ómicron ya se encuentra en al menos 19 entidades, aponderándose de la capital mexicana y avanzando en la Región del Centro (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX), Sureste (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y Sur (Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca) del país.