Delitos Imputables en el Estadio Corregidora: Tentativa de Homicidio y Asociación Delictuosa

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

Los hechos violentos perpetrados en el Estadio Corregidora serán perseguidos por la Fiscalía General del Estado y se castigarán con todo el rigor de la ley, aseguraron.

El Estadio Corregidora, hogar de los Gallos Blancos de Querétaro, fue la sede de una tragedia que manchó al fútbol mexicano, ya que la afición local, al ver que su equipo perdía ante el Atlas 1-0, los hinchas vestidos de azul iniciaron una gresca que subió de intensidad hasta acaparar la atención del mundo.

Y es que la tarde del sábado 5 de marzo, en el minuto 62 del juego, comenzaron las agresiones entre aficionados, donde diversos factores facilitaron el inusitado crecimiento de la violencia que orilló a familias enteras a invadir la cancha de fútbol para buscar refugio ante los ataques presentados.

Al principio, las cámaras de las televisoras fueron las que dieron cuenta de lo ocurrido; sin embargo, con el incremento de la violencia, fue la gente que estaba ahí quien narró, a través de redes sociales, lo ocurrido, de tal modo que plataformas digitales como Twitter y Facebook se llenaron de videos en los que se puede observar el tipo de vejaciones realizadas por los fanáticos del Querétaro.

Declaraciones de víctimas ahora pueden ser consultadas en internet, pues las voces entrecortadas y llenas de miedo explicaron que cuentan con algún conocido que no aparece o que su estado de salud es crítico.

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) y el poder ejecutivo local, encabezado por Mauricio Kuri, gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que harán valer el Estado de derecho y que los responsables serán llevados ante la justicia. Bajo esta lógica, fue la Fiscalía quien abrió una carpeta de investigación y precisó los delitos por los que se investigarán a los presuntos culpables.

A través de un comunicado oficial, la FGE informó que abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, misma que realizará averiguaciones relacionadas a los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Al menos 22 heridos se registraron tras la batalla campal desatada entre las barras del Querétaro y el Atlas en el estadio Corregidora; autoridades descartan muertos

Además de perseguir estos casos y a sus perpetradores, la FGE, al igual que el ejecutivo local, afirmaron que hasta el momento no se reportan deceso derivados de los ataques realizados contra la afición del Atlas.

Bajo este supuesto, las autoridades dijeron que 19 personas heridas se encuentran en el Hospital General de Querétaro, una, que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la capital, fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención.

De acuerdo con estas versiones, se reportaron 20 personas lesionadas, de las cuales, 18 son originarios de Jalisco, una de Querétaro y una más del Estado de México. De tal modo que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, se sumó al caso y aseguró que mantendrá informada a su ciudadanía respecto a las versiones oficiales; sin embargo, reiteró que éstas son creadas desde Querétaro, por lo que reiteró que es responsabilidad de la administración panista el otorgar los datos adecuados.

Testimonio de una sobreviviente de los hechos en el Estadio Corregidora

Una aficionada aseguró que hay numerosos desaparecidos después de los desmanes en el Querétaro-Atlas. Finalmente la FGE dijo que compilará los videos que circulan en redes sociales, medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal.

Bajo esta óptica, dicha dependencia exhortó a toda aquella persona que posea información adicional se ponga en contacto con las autoridades a través del número 44 21 015 205 o para denunciar al 44 22 387 622. Éste último número los enlazará con la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio.

Aunado a ello, el ejecutivo local aseguró que no dejará pasar este incidente y que en Querétaro se hará valer el Estado de derecho, por lo que ya inició a movilizar diferentes instancias para investigar, ayudar a las víctimas y prevenir incidentes similares.