Declaraciones del Ministro Arturo Zaldívar Sobre Caso ABC, son Respaldadas por el Presidente

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

Luego de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegurara en días recientes que fue presionado por el ex presidente Felipe Calderón para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC, se ha retomado la atención sobre el caso en el que menores murieron debido a un incendio en el lugar.

Este 24 de febrero, el presidente López Obrador expresó su apoyo y confianza a las declaraciones del Ministro, Arturo Zaldívar, quien ya ha sido señalado por diversos sectores al mantener la información oculta durante varios años.

“Lo que declaró el Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente integra. Y a los que están más preocupados por preguntar porqué se calló durante tanto tiempo, (…) en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, independientemente del tiempo, esto no prescribe.”

Asimismo, durante la conferencia, aseguró que él ya conocía esta versión del caso: “Está en el expedientes sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo. Existen las pruebas y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar, ahora que nosotros retomamos el asuntos estamos apoyándonos en ese testimonio”, aseguró.

En su momento, tras el incidente, acusaciones de las familias que perdieron a sus hijos e hijas, señalaron que el gobierno federal, dirigido en aquel entonces por Felipe Calderón, habría protegido a la familia de Margarita Zavala puesto que ésta estaba presuntamente relacionada en el caso de la Guardería ABC.

El presidente aseguró que de las cosas más lamentables ocurridas el 5 de julio de 2009, fue el uso que dieron de la tragedia con fines electorales: “Estaban cerca las elecciones de gobernador (en el estado de Sonora) y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja partidista” aseguró.

“No había denuncia en medios, silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganará la gubernatura el partido en la presidencia, muy lamentable, porque no solo no se hizo justicia, sino que, aprovecharon la desgracia con propósitos políticos y en esto jugaron un papel destacadísimo lo medios, porque resultó que comenzaron a culpar a un partido de lo sucedido y ese partido se debilito, esto permitió que entrara el partido del gobierno (panista) y ganara la gubernatura”

Cabe recordar que el suceso se dio durante el periodo de gobierno del priista Eduardo Bours Castelo, posterior a su mandato, se dio la llegada de Guillermo Padrés Elías, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien actualmente está sujeto a dos procesos penales, ligados a defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en los cuales el Ministerio Público Federal que da seguimiento al caso declaró en 2021 que considera que hay elementos para que se dicten sentencias condenatorias.

Regresando al caso, el 8 de julio de 2009 se publicó una lista de los dueños de las guarderías subrogadas por el IMSS a nivel nacional y se descubrió que varias estaban ligadas a familiares de políticos. Tal como con Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, quien era una de las dueñas de la guardería ABC.

El incendio ocurrió por una falla en la ventilación, el recinto comenzó a arder en llamas mientras que los menores dormían dentro. Debido a lo inflamable de los materiales del lugar las llamas se propagaron rápidamente, eso, sumado a la falta de salidas de emergencia, terminó con la vida de 49 menores.

A más de una década de la tragedia en la que se demostró que las instalaciones de la guardería no cumplían con las características para brindar la seguridad de los niños, no hay detenidos.

En fechas recientes, el caso vuelve al ojo público debido a que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró en una entrevista que habría sido presionado por el gobierno de Felipe Calderón para proteger a los familiares de Margarita Zavala. Tras los señalamientos, la ex primera dama aseguró que el ministro miente.