“Construir sin Destruir”, el Parque del Jaguar Tendrá Más de mil Hectáreas

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

La mañana de este domingo, durante su gira de tres días por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó en Tulum el Parque Nacional del Jaguar, que tendrá alrededor de mil hectáreas en su primera etapa para preservar a la fauna y flora del lugar delimitar la mancha urbana.

Este sábado durante la presentación del Programa de obras de Infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, abundó que pese a las críticas que ha recibido por los proyectos implementados, el mandatario señaló que “no se trata de expropiación”.

Durante su conferencia, AMLO mencionó que con este programa buscaba impulsar el turismo y promover el crecimiento económico de Quintana Roo. En este sentido, ahondó en la construcción del Tren Maya, la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio o la construcción del Parque Nacional del Jaguar.

“Quiero dejar muy claro de que de ninguna manera se trata de expropiaciones porque, si no, nuestros adversarios van a decir que ya estamos como Porfirio Díaz, expropiando, invadiendo ejidos o pequeñas propiedades”, dijo el presidente refiriéndose al Parque del Jaguar en Tulum.

De acuerdo con López Obrador, este proyecto abarcará más de 200 mil hectáreas para la reserva y señaló que un parque tendrá mil hectáreas y será cercado para proteger la zona arqueológica que actualmente abarca el aeropuerto de la Marina y los terrenos que donó el gobierno de Quintana Roo.

El presidente puntualizó que puntualizó que ya se cuentan con 20 hectáreas del terreno para construir un nuevo aeropuerto (Foto: Presidencia de México)

“Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones y de compra inclusive, no desechar esa posibilidad, porque tenemos que cuidar el medio ambiente y cuidar la selva”, explicó Obrador.

Asimismo, puntualizó que ya se cuentan con 20 hectáreas del terreno para construir un nuevo aeropuerto que será inaugurado el próximo 23 de diciembre.

Cabe recordar que, recientemente, respecto al proceso de expropiación de 198 terrenos, que comprenden una extensión geográfica de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reiteró que se hará una consulta con todos los propietarios y con ello evitar problemas administrativos.

Incluso, comentó que ya se entabló comunicación con todos y se llegó a acuerdos; no obstante, menos de 50 tiene gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil acudir a la figura de la expropiación concertada.

Y es que la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, municipios por donde pasará el Tren Maya.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, expresó.

En cuanto al precio que pagarán las autoridades federales por metro cuadrado, Meyer indicó que ese tema será acordado con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y que el pago a los dueños de las tierras involucradas se realizará “en los próximos meses”.

Con una extensión de mil 525 kilómetros y una inversión de 230 mil millones de pesos, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.