Cofepris Autorizó el Medicamento Molnupiravir para Tratar COVID-19

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el medicamento molnupiravir para tratar la enfermedad COVID-19 y evitar la hospitalización en pacientes con este riesgo.

El anuncio sobre la determinación se emitió este 7 de enero. Esta píldora fue desarrollada por el laboratorio alemán Merck. En dicho comunicado, la Cofepris señaló que se autorizó el tratamiento oral para COVID-19 en uso de emergencia controlada, dejando en claro que no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 y tampoco debe ser utilizado sin indicación médica.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.” se puede leer en el comunicado a la población número uno del 2022.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cofepris, México es uno de los primeros países en aprobar el molnupiravir, el proceso para autorizarlo comenzó el 23 de diciembre de 2021 “cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias”.

El medicamento oral molnupiravir fue autorizado en México pues su efectividad aprobó el ensayo clínico aleatorizado MOVe-OUT con doble ciego y controlado con placebo.

El objetivo es aplicar dicha medicación a pacientes que tengan COVID-19 de leve a moderado que no estén en el hospital pero que sí tengan riesgo de enfermar gravemente y requerir la hospitalización.

El doble ciego significa que la efectividad del molnupiravir fue puesta a prueba por sujetos de experimentación y observadores o investigadores que no sabían cual era el origen de la cápsula. Esta prueba busca que el nombre o nacionalidad del laboratorio no influyan en los resultados reportados.

Por otra parte, el control con placebo quiere decir que se realizaron pruebas con dos grupos, al primero se le suministró el medicamento y el segundo no recibió ninguna sustancia activa. Cabe aclarar que ambas presentaciones son idénticas, esta experimentación tiene como objetivo comprobar que la curación sea por la sustancia y no por un efecto psicológico.

La Cofepris señaló que se sumó a un llamado internacional para informar a la población que el molnupiravir no sustuirá la campaña de inmunización contra COVID-19, reiterando que no se use sin prescripción profesional en la medicina.

Asimismo, la comisión hizo un llamado para que se haga una denuncia sanitaria en caso de encontrar comercio informal de molnupiravir. “En caso de identificar su libre venta al publico, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.”, se lee en el comunicado.

El monulpiravir es uno de los medicamentos para tratar la COVID-19 que aprobará la Cofepris, en la mañana del 7 de enero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se autorizarían Molnupiravir del laboratorio Merck y Paxlovid de Pfizer, los cuales “actúan rápido”

“Estamos pendientes, además ya hay dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos los enfermos”, mencionó durante la conferencia matutina.

El presidente de México explicó que tanto el Monulpiravir como el Paxlovid “Actúan rápido y no solo es menos el tiempo de molestias, sino también es menos el tiempo de la enfermedad, es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan”.

Cabe señalar que el presidente López Obrador señaló que una vez que se aprueben los medicamentos se tomará la decisión del número de unidades que se comprarán.