Celebra López Obrador la Compra de Refinería Deer Park fue “Buena Operación”

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) lograra la compra a la empresa Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y consideró que fue una buena operación porque “no es deuda, se pagó con ahorros del plan de austeridad”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, resaltó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería y agradeció a Shell que mantuvo el precio de la refinería y al gobierno de los Estados Unidos que dio la autorización de compra venta.

“Fue una buena operación, agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer al gobierno Estados Unidos que autorizó que México comprara esta refinería”.

López Obrador

Tras la compra, por Pemex, de la refinería de Deer Park, el presidente López Obrador envió un mensaje a trabajadores de la refinería en el que se comprometió a seguir trabajando con ellos.

Refinería Deer Park: comercializar combustibles en México

AMLO explicó que hay un acuerdo para que en Deer Park refine crudo de México y también del mercado internacional, esto para que las gasolinas y el diésel se pueda comercializar en nuestro país.

Destacó que es una refinería que tiene muy buena comunicación ya que puede transportar crudo por ferrocarril, ductos y por mar en buque tanques.

“Está enfrente de Tuxpan, Veracruz, que es el principal puerto petrolero de México, puerto importador, ahí llegan buque tanques. Abastece a todo el Valle de México es el ducto Tuxpan-Azcapozalco. Los costos de transporte son muy reducidos”.

López Obrador

Apuntó que por el momento no tiene pensado visitar la refinería y por eso fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien verá el manejo de la planta, que puede procesar hasta 320 mil barriles de petróleo crudo y está actualmente al 85% de ese total.

“Cuando llegamos al gobierno las seis refinerías estaban procesando el 38%. Las estamos subiendo arriba del 55%. Ésta está en 85% (Deer Park), las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado llevamos tres años invirtiendo”.

López Obrador

Señaló que se han invertido más de 60 mil millones de pesos para levantar las refinerías que las habían dejado en el abandono en incluso estaban vendiendo plantas al interior.

“Hay casos en como en la refinería de Tula, donde dos o tres plantas son de empresas extranjeras, una gran irresponsabilidad y de milagro no las vendieron, no les dio tiempo es como la entrega de campos petroleros como las rondas”.

López Obrador

Dijo que afortunadamente sólo enajenaron 20% del potencial petrolero del país y de eso que entregaron, de 110 contratos, sólo dos están en exploración y producción y el resto está en lo especulativo e improductivo.

“Los que recibieron concesiones, influyentes algunos, ya vendieron a otras empresas que tampoco están vendiendo lo mismo que hicieron con concesiones mineras”.

López Obrador

Destacó que es importante el rescate de la refinación en Pemex, pues durante mucho tiempo se engañó que no era necesario construir refinerías y era mejor comprar el petróleo crudo y las gasolinas.