AMLO Presentará Plan de Austeridad Presupuestal para el INE

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la próxima semana presentará un plan de austeridad presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que la oficina de la Presidencia presentará la propuesta al Instituto para que cuente con más recursos para la Revocación de Mandato luego de que el órgano electoral argumentó que no contaban con el presupuesto necesario.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el ‘remedio y el trapito’, hazle así, estamos revisando”, apuntó durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta, nosotros presentamos esta iniciativa de Revocación de Mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, detalló.

El mandatario federal destacó que los altos sueldos de los consejeros electorales y los gastos superfluos son, además de inmorales, asuntos que violan la ley.

“Hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos, entonces, a ver, por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE mantienen un enfrentamiento constante. (Foto: Cuartoscuro/Especial)

“No puede haber sueldos excesivos, es inmoral, puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150 o 160 mil pesos mensuales y cuánto fue el aguinaldo del presidente de México y cuánto fue del presidente del INE, pues mucho más (…) No entendieron las enseñanzas de (el expresidente Benito) Juárez de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, enfatizó.

López Obrador se ha enfrentado al INE ante la negativa del órgano electoral de realizar la consulta de Revocación de Mandato luego de que la Cámara de Diputados le redujo su presupuesto en 4 mil 913 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

El jueves 7 de enero, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó reducir la Cartera Institucional de Proyectos, es decir, el presupuesto destinado a los consejeros locales y distritales, la adquisición de documentación y materiales, la emisión de la Lista Nominal de electores con fotografía, así como la operación de mesas de control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas a través de la aplicación móvil; para la realización de la Revocación de Mandato.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina mencionó que si bien aún hay incertidumbre sobre la realización de la Revocación de Mandato, porque falta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE, se trabaja para ir cumpliendo con la estrategia del plan y calendario con los recursos con los que cuenta el Instituto.

“En este marco de incertidumbre en el que estamos trabajando todavía, se desencadenan y fondean actividades que necesitan ya llevarse a cabo”, dijo al poner como ejemplo la instalación de los 32 consejos locales el pasado 3 de enero y de los 300 consejos distritales para el próximo 10 de enero.

La Junta General Ejecutiva aprobó modificaciones a proyectos específicos como la campaña anual intensa de actualización del Padrón Electoral; la emisión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Revocación de Mandato; la contratación de la plantilla de personal que apoyará en las actividades de verificación de las firmas de apoyo ciudadano que respaldan el ejercicio, presentadas en formatos físicos, de manera que se pueda cumplir con los plazos señalados en la ley, así como la operación de las Mesas de Control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas de la ciudadanía enviados a través de la Aplicación Móvil  y dar garantías de audiencia a las y los promoventes.