Putin Ordena Bombardeos a Kiev, la Capital de Ucrania

· Recientes

CARVANA WIRRÁRIKA EN EL ZÓCALO

Genial impostura de los comuneros Nunca han tenido...

Share

“México rechaza el uso de la fuerza”: Ebrard se pronunció sobre los bombardeos

Luego de que la noche de este miércoles se reportaron los primeros ataques en Kiev, capital de Ucrania, por parte del ejército de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller hizo un llamado a ambos países a encontrar una salida pacífica, por lo que se colaborará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar un espacio de diálogo.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”

Asimismo, en otro tweet aseguró que la SRE se mantiene en comunicación con la Embajada de México en Kiev, donde los diplomáticos mexicanos se reportan “bien” y atentos para una “protección” consular para las familias de connacionales.

Cabe mencionar que minutos antes, México se pronunció en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, respecto al conflicto y la posible invasión rusa. Alicia Buenrostro lamentó que a pesar del llamado a que se llegue a una solución diplomática y el llamado por la paz, las tensiones no han hecho más que aumentar en la frontera ucraniana.

Recordó que hace tan solo unas semanas el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ante la ONU que no invadiría Ucrania; sin embargo, su palabra no fue suficiente en este caso ya que anunció lo contrario a sus últimas declaraciones.

A las 21:56 horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a través de su cuenta de Twitter a su homológo ruso, Vladimir Putin, de haber llevado a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucranio y ha alertado de las consecuencias “catastróficas” que supondrá.

“Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, subrayó.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves (horario local) por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que el presidente Putin, anunció el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones.

Pocos minutos despues, las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

Una rato después se reportaron explosiones también en otras ciudades ucranianas como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol. El ataque misilístico ruso parecía estar dirigido, en principio, a bases militares ucranianas, según reportaron fuentes en el terreno.